Persiste la mala calidad del aire en Puebla: declaran precontingencia ambiental
Persiste la mala calidad del aire en Puebla, de acuerdo con la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (Rema), tras la declaración de precontingencia ambiental el 9 de febrero. Las ocho estaciones de vigilancia muestran que el ambiente es regular en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla, Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán.
Las estaciones se tornaron color amarillo, lo que indica que el ambiente actual no es saludable debido a las partículas contaminantes dañinas. Se recomienda a las personas susceptibles a la contaminación limitar su exposición al aire libre en las áreas afectadas.
Hasta las 22:00 horas del 9 de febrero se registraron 48 horas con mala calidad del aire en varias zonas. Por primera vez desde 2021 se emitió una declaratoria de precontingencia ambiental. Se aconseja a menores, adultos mayores y personas con problemas respiratorios o cardiovasculares evitar la exposición al aire libre y reducir la movilidad en automotores. Además, se insta a no quemar llantas o residuos ya que los contaminantes son producto de intensa actividad volcánica, vehículos y múltiples incendios forestales y urbanos.
El Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (Sinaica) marcó a Puebla con color anaranjado, lo cual significa una mala calidad del aire y un alto riesgo para la salud pública. Se recomienda evitar actividades al exterior.
En caso de persistir la mala calidad del aire durante las próximas 48 horas, se implementarán restricciones para automotores con holograma 1 y 2 el lunes 12 DE febrero. Los fines DE semana no aplica dicha restricción debido a una disminución en el flujo DE unidades.