Periodistas poblanas fueron arrestadas arbitrariamente: El presidente López Obrador interviene

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a las periodistas poblanas Natalie y Michell Hoyos López, arrestadas arbitrariamente en Izúcar de Matamoros, supuestamente por orden de la presidenta municipal Irene Olea Torre, a acudir al Palacio Nacional para revisar su caso.

"Que vengan aquí, las va a atender Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad y protección ciudadana. Hacemos ese compromiso. Si pueden venir hoy (11 de enero) en la tarde o mañana. Se ponen de acuerdo con Jesús y Rosa Icela las va a ayudar en todo", aseguró el presidente.

El incidente ocurrió hace 10 meses cuando las hermanas fueron agredidas física y verbalmente por unos 15 elementos de la policía municipal durante una cobertura del colectivo feminista Marea Púrpura en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La Universidad Iberoamericana campus Puebla, activistas y Artículo 19 se han pronunciado en contra del ataque e instan a las autoridades locales y estatales garantizar la seguridad de los periodistas durante la cobertura de movilizaciones sociales.

La edil Irene Torres Olea emitió un pronunciamiento donde informó que la Fiscalía General del Estado investigaba los hechos contra seis elementos acusados pero no habían sido retirados de su cargo.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina exhortó a investigar hasta las últimas consecuencias mientras que el ex secretario Julio Huerta Gómez se reunió con las afectadas.

La Comisión de Derechos Humanos en el Estado emitió medidas cautelares tras recibir una denuncia por violación a los derechos humanos cometida por personal del ayuntamiento durante la cobertura del Día Internacional de la Mujer.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información