Paro nacional de Transportistas Unidos en México por falta de pago para construcción del Tren Maya
La organización Transportistas Unidos ha convocado a un paro nacional para este viernes 28 de junio en las carreteras de México, como respuesta a la falta de pago a proveedores de roca basáltica destinada para la construcción del Tren Maya. En Puebla también se verán afectaciones en la circulación a partir de las 8:00 horas.
Según el comunicado emitido, debido a la negativa de pago a los proveedores por un monto de 90 millones de pesos, se llevarán a cabo cierres en diversas carreteras del país. Se estima que alrededor de 130 unidades participarán en los bloqueos en diferentes puntos del territorio mexicano, con 30 vehículos tipo tráiler anunciados para el cierre en la caseta de Amozoc, Puebla.
Además, se prevé que 20 tráilers se ubiquen frente a Xul-Ha Bacalar y otros diez en la carretera federal 186 cerca del C4 en Chetumal-Huay Pix. Diez unidades más estarán presentes en el entronque al aeropuerto Tulum. Las demás unidades se distribuirán en distintos puntos estratégicos.
Este paro afectará las entradas principales hacia Ciudad de México, Cuernavaca, Querétaro, Puebla, Pachuca, Veracruz y Puerto Cancún; así como áreas cercanas a Chichén Itzá y al aeropuerto cancunense. En el comunicado emitido se responsabiliza tanto a contratistas como responsables involucrados con el proyecto gubernamental encabezado por Andrés Manuel López Obrador.