Pacientes con enfermedades reumáticas denuncian falta de medicamentos en ISSSTEP de Puebla
Pacientes con enfermedades reumáticas en Puebla denunciaron la falta de medicamentos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (ISSSTEP). Los afectados alegaron que uno de los fármacos necesarios, Abatacept, tiene un elevado costo de 23 mil pesos, lo que dificulta su adquisición. Desde diciembre del año pasado se ha reportado un desabasto tanto del mencionado Abatacept como de otros medicamentos básicos como Ácido fólico, Paracetamol o Naproxeno.
Los pacientes dijeron que cuando acuden a consulta les indican que no hay dosis disponibles y los invitan a regresar más tarde para ver si ya han sido surtidos; sin embargo, esto es complicado para quienes no residen en la capital poblana. La falta prolongada de productos como el Abatacept complica cada vez más su situación.
El ISSSTEP reconoció la escasez del medicamento en cuestión pero aseguró que será el jueves 8 de junio cuando se normalice su entrega a los pacientes. En algunos casos no se puede sustituir este producto porque está diseñado para tratar enfermedades graves relacionadas con sistemas inmunológicos debilitados. Los pacientes solicitaron al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina atender esta situación y tomar medidas correspondientes.