Paciente diabética y renal huye de hospital tras negarle tratamiento urgente
La paciente diabética y renal de 52 años, Martha Alejandra Urdiales González, escapó del Hospital General de Zona 20 La Margarita del IMSS después de denunciar que le negaron una paracentesis de urgencia. Esta técnica es crucial para evitar la infiltración de líquido en su organismo y reducir su dolor, pero alegan que no contaban con el equipo necesario en el hospital.
A pesar de ser advertida sobre los riesgos graves para su salud, Urdiales González decidió buscar atención médica privada para recibir el procedimiento debido a la falta de alternativas en el IMSS. Ante la situación, las autoridades del instituto confirmaron que la paciente no era candidata a cirugía por ser riesgosa, y optaron por suministrarle medicamentos diuréticos e hemodiálisis como tratamiento alternativo.
La paciente ingresó al hospital el 21 de agosto y permaneció internada hasta el día 26 antes de decidir dejar su cama hospitalaria en busca de ayuda externa. A pesar de sus desafíos financieros, Urdiales González ha recibido apoyo familiar para costear sus tratamientos médicos fuera del IMSS.
Las autoridades del IMSS en Puebla explicaron que la paciente fue atendida conforme a su condición médica preexistente y se le ofrecieron tratamientos alternativos a la cirugía. Sin embargo, luego enfrentó problemas logísticos para regresar al hospital tras una cita fuera debido a limitaciones ambulanciales.
A pesar de sus preocupaciones financieras ante los altos costos semanales relacionados con sus tratamientos requeridos y temores por su cuidado futuro sin apoyo institucional directo, Martha Alejandra Urdiales González sigue luchando por obtener un tratamiento adecuado mientras prioriza su salud física como principal objetivo.