Operativos contra franeleros en el Centro Histórico de Puebla: 55 detenidos y sancionados
Durante los primeros seis meses del año 2024, se llevaron a cabo un total de 14 operativos de "viene viene" en el Centro Histórico, con el objetivo de evitar la apartación ilegal de lugares. En dichos operativos, se logró la detención de 55 personas que estaban lucrando con la vía pública, según informó María del Rayo Ramírez Polo, directora de Tránsito municipal. Estas personas fueron remitidas a un juzgado calificador para determinar las sanciones correspondientes.
Ramírez Polo señaló en una entrevista con medios de comunicación que esta práctica no está permitida, ya que se cuenta con un sistema de parquímetros para regular el estacionamiento en el Centro Histórico. Los operativos tienen como objetivo inhibir esta conducta y garantizar un uso adecuado del espacio público.
Las multas por apartar lugares ilegalmente van desde 36 horas de arresto hasta 80 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), lo que equivale a 8,685.6 pesos. Además, se destacó que las calles 8, 10 y 12 Oriente-Poniente presentan mayor incidencia en estas prácticas indebidas, por lo que se han reforzado los operativos en esos puntos específicos.
Es importante recordar que el apartado ilegal de lugares está penado según el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), modificado desde el año 2022 para implementar sanciones más estrictas en este ámbito.