Observaciones de la ASF sobre el ejercicio de 392 millones de pesos durante la administración de Miguel Barbosa Huerta en Puebla.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, considera que los funcionarios responsables deben solventar las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en relación a los 392 millones 476 mil pesos ejercidos durante la administración de Miguel Barbosa Huerta en 2022. El mandatario estatal reconoce las inconsistencias detectadas por el organismo federal en las finanzas de múltiples dependencias y organismos públicos y afirma que aún es posible subsanarlas.
Salomón Céspedes señala que no se puede determinar un daño patrimonial hasta tener el resolutivo final de la ASF y espera que los funcionarios involucrados sean capaces de solventar las observaciones. Destaca que, por el momento, son solo observaciones que deben ser atendidas y aclara que hay un tiempo legal para resolver dichas cuestiones.
Es importante recordar que la ASF realizó 22 auditorías al gobierno estatal por un monto total de 30 mil 91 millones 430 mil pesos, encontrando inconsistencias en aproximadamente 392 millones 476 mil pesos. La mayoría de estas observaciones se identificaron en el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, donde no se aclararon un total de 371 millones 379 mil pesos.
Además, también se detectó el otorgamiento irregular de plazas en el Colegio del Bachilleres del Estado Puebla (COBAEP) y en la Universidad Tecnológica Izúcar Matamoros por montos de 18.2 millones y 2.8 millones respectivamente.