Nueva planta de residuos FIRSU busca aprovechar hasta 360 mil toneladas de basura en Puebla

La nueva planta de residuos FIRSU busca aprovechar hasta 360 mil toneladas de basura en los próximos seis años. Tras siete meses de construcción, la planta inició sus pruebas de operación en la zona industrial de La Resurrección, según lo dado a conocer por el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez.

Domínguez Sánchez destacó que esta planta es la primera en su tipo en el estado de Puebla y tiene como objetivo apoyar al medio ambiente y reducir la carga de deshechos que llegan al relleno sanitario de Chiltepeque en Santo Tomás Chautla. Se espera procesar 250 toneladas diarias de material inorgánico durante el primer año, aumentando a 500 toneladas para el año 2025 y a 750 toneladas diarias para el tercer año.

Una vez que esté en pleno funcionamiento, se espera alcanzar hasta 360 mil toneladas procesadas en los próximos años. El material procesado será adquirido por CEMEX, S.A.B. de C.V. para su uso como material de aprovechamiento térmico.

El presidente municipal destacó que con la reducción del envío al relleno sanitario también se reducirán las emisiones CO2 ya que los residuos se convertirán en energía calorífica y se dejarán de utilizar combustibles fósiles.

La inversión total para la construcción, equipamiento, maquinaria y terreno fue de 100 millones pesos y beneficiará con 80 empleos directos.

"Es la primera planta d este tipo e todo el estado d Puebla (...) estamos trabajando fuertemente por el medio ambiente", declaró Domínguez Sánchez. Finalmente agregó que este proyecto es un ejemplo del trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía para asegurar un mejor futuro para las próximas generaciones.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información