Promueven la sagarpa para el aprovechamiento de las plantas medicinales

Alberto Jiménez Merino, representante comercial de SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Gobierno de México) para el Estado Libre y Soberano de Puebla, viene impulsando planes para el desarrollo del sector de plantas medicinales mexicanas, especialmente en el Estado de Puebla.

A principios de este año, Jiménez Merino realizó una presentación en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) sobre el tema de desarrollo del sector de plantas medicinales. La UAT otorgó a Jiménez Merino un reconocimiento especial por el valioso aporte que está haciendo en la promoción del cultivo y manejo sustentable de las plantas medicinales mexicanas en beneficio de los agricultores rurales.

Según Jiménez Merino, existen 22 empresas principales dedicadas a la recolección, cultivo, cosecha, procesamiento y comercialización de plantas medicinales silvestres en todo México. Además, el Estado de Puebla es la principal región de suministro de plantas medicinales y aromáticas al mercado nacional, pero también tiene potencial para exportar sus materias primas botánicas y eventualmente extractos de valor agregado a países como Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, España, Suiza y Estados Unidos.

Jiménez Merino enumera las siguientes como las especies de plantas medicinales y aromáticas de producción nacional más populares para el mercado internacional:

Jiménez Merino está pidiendo capacitación y desarrollo de capacidades para los productores de plantas medicinales, desarrollo e inversión en tecnologías para la producción, cosecha y poscosecha, secado y procesamiento, incluyendo valor agregado como para la fabricación de extractos de plantas medicinales. También está enfatizando la importancia de las certificaciones relevantes para el mercado de exportación.

A través de CONAZA (Comisión Nacional de Zonas Áridas), este año SAGARPA invertirá 3,5 millones de pesos en un Proyecto de desarrollo de orégano mexicano (Lippia graveolens) que se implementará en los municipios Tepexi de Rodríguez, Molcaxac, Zacapala, Santa Clara Huitziltepec y en 11 comunidades de la región Mixteca Poblana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir