No se permitirán eventos o bailes sonideros durante la temporada de Día de Muertos, advierte Secretaría de Gobernación

La Secretaría de Gobernación informó que no se otorgarán permisos para eventos o bailes sonideros durante la temporada de Día de muertos, donde se venda alcohol. Para garantizar el cumplimiento de esta medida, se desplegarán 80 trabajadores de la dependencia encargados de vigilar que no se realicen este tipo de actividades clandestinamente.

El titular de la Secretaría, Jorge Cruz Lepe, destacó en una entrevista con los medios que desde hace más de cinco años estos eventos están prohibidos en vías públicas. En caso de llevarse a cabo en establecimientos comerciales como salones de eventos, debe haber un permiso otorgado por la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial.

Cruz Lepe afirmó que hasta el momento no han recibido solicitudes para este tipo de permisos debido a la conocimiento generalizado sobre su negativa. Además, explicó que los esquemas organizativos suelen ser rebasados por problemas como la venta ilegal del alcohol y el cierre inadecuado de calles, lo cual imposibilita emitir autorizaciones.

El funcionario también señaló que el gobierno municipal colaborará en caso tal junta auxiliar desee realizar algún evento relacionado con estas fechas tradicionales donde estén presentes elementos como luz y sonido. Sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad subalterna ha comenzado a tramitar permisos para tales actividades.

Para velar por el cumplimiento durante la temporada del Día Muertos –especialmente los días 1 y 2 noviembre– se contará con aproximadamente 80 elementos encargados del control vial y espacial. Su objetivo será evitar la realización ilegal e desautorizada bailes sonideros.

Además, se dará prioridad a la vigilancia de los alrededores de los panteones, lugares que suelen recibir una gran afluencia de personas durante estas festividades. Esto con el fin de garantizar el orden en relación con la instalación del comercio informal.

Por último, se recalca que organizar y realizar un baile sonidero sin autorización en la capital poblana puede acarrear una multa que llegue hasta las 20 mil unidades de medida y actualización (UMAS), equivalentes a 2 millones de pesos.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información