Niño Doctor ¿De dónde viene su devoción y quién es?
La imagen de del Niño Doctor se encuentra en la parroquia de Tepeaca de Negrete
La figura del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos, conocido de forma abreviada como "Niño Doctor" se encuentra en la Parroquia de San Francisco en Tepeaca (Puebla) y es una de las más veneradas en la región. Pero, ¿Quién es y a qué se debe tal devoción por este icono religioso? Hasta el día de hoy, se tiene poca información sobre esta imagen, y lo que se conoce viene trasmitido de forma oral desde el año 1.950.
Todos los años el día 30 de Abril los habitantes de Tepeaca de Herrera y las localidades de alrededor celebran una fiesta y conmemoran al Niño doctor. Los días anteriores al culto, se instalan puestos para vender diversidad de productos a los visitantes, los lugares de hospedaje ponen todo a punto para dar una buena estancia a las personas que vienen desde lejos y el sector sanitario y de estacionamiento preparan sus instalaciones por si fuera necesario.
Los devotos que rinden tributo a este icono, acceden al templo, se ponen en fila y pasan por la parte trasera tocando la caja de cristal que protege esta imagen.
También se celebra una misa en los exteriores de la iglesia, y donde antes estaba situada la imagen, ahora se encuentra una escultura de piedra de color gris, en la cual las personas dejan flores, notas y juguetes alrededor de ella solicitando al niño que cumpla sus deseos.
¿Cuál es la historia que hay detrás del Santo Niño de los Enfermos?
En el año 1942, se hicieron unas obras en un edificio para convertirlo en el hospital municipal, conocido por el nombre "Guadalupe Castillo de Bautista". La atención del hospital fue dada por varios religiosas, una de ellas era Carmen Barrios Báez, la cual trajo con ella una imagen del Niño Jesús que había sido un regalo de sus padres cuando ella decidió entrar a la orden religiosa. Esta escultura del Niño Jesús que tiene unas dimensiones de unos 50 centímetros había sido comprada en Cuba.
Por lo tanto, es a la religiosa Carmen Barrios a quién se le atribuye el origen de la devoción por la imagen del Santo Niño. Con el paso de los años, fue aumentando la cantidad de gente que siente devoción por la imagen hasta lograr las dimensiones que ha adquirido el día de hoy.
La religiosa Carmen Barrios tiene un anécdota bastante conocida por los habitantes de la región. Viene a ser que una vez fue a ver la imagen que se encontraba en la capilla, y en su lugar no había nada, estaba totalmente vacío.
Se puso en conocimiento de lo sucedido a todas las religiosas para proceder a su búsqueda por todos los lugares posibles. Horas más tarde, y sin saber quién fue, la imagen volvía a estar situada en su vitrina correspondiente, teniendo sus zapatos manchas de barro.
Raymundo Fortiz Castillo fue quien fomentó su festividad en el año 1961
En su origen, esta escultura se encontraba situada en el hospital municipal que era gestionado por las religiosas, después pasó a estar en la casa de la señorita Trinidad Fuentes Flores hasta que en el año 1963, su propietaria falleció.
Tas el paso de los años, este icono pasó de llamarse "Niño del hospital" a "Santo niño de los enfermos", nombre que conserva hasta el día de hoy.
Por último, se trasladó a la parroquia de San Francisco de Asís, lugar en el que se encuentra en la actualidad.
El párroco Rafael Espinoza Rojas, dio la orden de construir una pequeña capilla lateral situada en el norte de la parroquia, la cual fue dedicada al Niño Doctor. Dentro de ella, el día 12 de enero de 1991 se trasladaron y depositaron los restos de la religiosa Carmen Barrios. En la actualidad, se encuentra una placa indicando este hecho.
En ese mismo año, el 31 de Agosto se mandó entronizar la imagen en su nuevo lugar dentro de la capilla y el 6 de octubre, la capilla fue bendecida.
El actual párroco, el señor Salomón Mora González, colocó la imagen en el altar mayor de la parroquia, situada en plena nave central del lugar.