Niño de 7 años necesita un trasplante de médula ósea para sobrevivir
El pequeño Santiago Tepetl Zacahua, de tan solo 7 años y oriundo de Santa Clara Ocoyucan, lucha incansablemente por su vida después de pasar por múltiples hospitales y recibir diversos diagnósticos durante cinco años y medio. Tras ser diagnosticado con inmunodeficiencia primaria, necesita desesperadamente un trasplante de médula ósea para sobrevivir. Lamentablemente, no ha encontrado un donador compatible aún y sus padres hacen un llamado a la esperanza para que se concrete este milagro que tanto anhelan.
Con lágrimas en los ojos pero cargados de esperanza, Delfina Zacahua y Arturo Tepetl, padres del pequeño Santiago, invitan a la comunidad a asistir el próximo 13 de agosto a la parroquia de Santa Clara Ocoyucan para realizarse pruebas y encontrar un donante compatible para su hijo. Aunque podría parecer algo sencillo, aseguran que no lo es en absoluto.
Según relatan sus padres, Santiago ha experimentado malestares desde los 18 meses de edad. Ha sufrido múltiples infecciones en los ojos, oídos y estómago, así como neumonía e incluso una hemorragia que requirió dos intervenciones quirúrgicas: una para removerle un quiste y otra para extirparle el apéndice.
Estas adversidades en su salud han dejado destrozados a sus padres ya que temieron que su hijo no lograra sobrevivir. Sin embargo ahora enfrentan otro difícil reto: deben conseguir lo antes posible un donante compatible ya que sin el trasplante de médula ósea, existe el riesgo de que Santiago desarrolle enfermedades terminales.
"Las enfermedades lo han perseguido. Quince días estaba bien y quince días estaba mal. Lo llevamos a los médicos pensando que podría curarse, pero no... vamos a luchar por él hasta el último día", expresaron con angustia sus padres.
Santiago fue atendido en el Hospital del Niño Poblano, donde le recomendaron una intervención quirúrgica como la mejor opción. Fue entonces cuando fueron referidos a una asociación que se ofreció a cubrir la mitad del costo de la operación, aproximadamente 400 mil pesos. Aunque este monto ya ha sido liquidado gracias al esfuerzo de Delfina y Arturo para recaudar los fondos necesarios, ahora enfrentan la dificultad de encontrar un donante adecuado.
Con el alma puesta en ver a su hijo sano y llevando una vida normal asistiendo regularmente a clases - algo que no ha sido posible debido a su condición - Arturo y Delfina hacen un llamado desesperado para animar a las personas a donar. Aquellos interesados en ayudar pueden contactarles al número 222 713 6137 para conocer más sobre la historia de Santi como cariñosamente le llaman.
El deseo más profundo de Santiago es poder estar junto a sus padres, su hermana y su perrito Cauchis mientras solloza también por estar sano, sentirse bien y ser feliz.