Murió María Elena Chapa, defensora de la igualdad de género en México

México está de luto debido a que murió uno de los personajes más insignes del país, se trata de María Elena Chapa. Una constante defensora de la igualdad de género que realizó labores importantes de todo tipo para mejorar la relación social entre hombres y mujeres.

María Elena Chapa dejó todo un legado para el futuro

El lunes 9 de agosto a los 77 años de edad falleció María Elena Chapa. Todos los funcionarios, políticos e intelectuales mexicanos lamentaron este triste hecho. Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardaron un minuto de silencio por lo ocurrido.

Chapa fue una eminencia en el campo de la política y defensa de los derechos de las mujeres. Fue egresada de la Escuela Normal Miguel F. Martínez, luego se desempeñó como profesora de educación primaria y secundaria desde 1960 hasta 1990. También fue profesora universitaria de 1969 a 1988.

Dedicó su vida al estudio, por ello se convirtió en licenciada en Filosofía, con maestría en Filosofía y Recursos Humanos. Obtuvo estos títulos en la Universidad Autónoma de Nuevo León e ingresó al Partido Revolucionario Institucional en 1969.

María Elena Chapa

En el 2018 el Senado la premió con el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto por todo el trabajo cultural, económico y político que realizó en México. Sus escritos más importantes son "La conquista del voto femenino en México" (2004), "Mujeres: una visión masculina" ( 2006) y "Una relación poco explorada: padres e hijas" (2007).

La gran mayoría de sus aportes tuvieron como finalidad discutir acerca de la existencia de la mujer mexicana y los derechos que esta debía tener como ciudadana de México. Ofrecía perspectivas desde diversos ángulos que ampliaron la compresión de la existencia femenina y del importante rol que juega en la sociedad.

Sin lugar a dudas, María Elena Chapa realizó un trabajo excelso que servirá como referencia y punto de partida para las generaciones venideras en todo lo que tenga que ver con la igualdad de géneros abordada de manera realmente profesional y exhaustiva.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información