Mujeres exhiben a deudores muertos de hambre en un tendedero de denuncias

En vísperas del Día de Muertos, un grupo de mujeres instaló en el zócalo de la capital poblana un tendedero de denuncias denominado "En honor a los deudores muertos de hambre". El objetivo era exhibir a los padres que no cumplen con sus obligaciones de manutención hacia sus hijos.

Las integrantes del Frente Poblano de Mujeres contra Deudores Alimentarios colocaron en la explanada fotografías y nombres de hombres señalados por no pagar pensión alimenticia, instándolos a hacerse cargo debidamente. "Venimos a exhibir a esos padres abandonadores, quienes no cumplen con su responsabilidad económica hacia sus hijos e hijas. Estamos cansadas de vivir violencia económica, que afecta no solo a nosotras sino también a toda la infancia", expresaron.

Además, las mujeres recordaron que además del trabajo doméstico no remunerado, son ellas quienes se hacen cargo solas tanto del cuidado como los gastos relacionados con los menores debido al incumplimiento por parte de los progenitores.

"No vamos a permitir más violencia psicológica, económica ni ninguna otra forma hacia las infancias y madres autónomas. No nos llamen luchonas; somos autónomas porque los padres decidieron abandonarnos", enfatizaron.

Asimismo, solicitaron un alto a la violencia institucional para evitar revictimizar aún más tanto a las madres como a sus hijos e hijas. Exigieron que los servidores públicos sean capacitados adecuadamente para atender estos casos en juzgados y ministerios públicos.

En este tendedero se expusieron también hombres que recurren a amparos legales para evadir el pago de las pensiones que les corresponden. Además, se destacaron casos de hombres señalados como agresores sexuales o físicos, tanto hacia sus ex parejas como hacia los menores de edad.

Finalmente, las activistas hicieron un llamado a todas las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia para que se acerquen al colectivo y reciban acompañamiento gratuito durante todo el proceso.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información