Muerte de Ramón Malagón: Pudo haberse evitado, denuncia SURI de Zapotitlán de Méndez

En Zapotitlán de Méndez, Puebla, la muerte de Ramón Malagón, chofer y guardaespaldas del presidente electo Salvador Tino, pudo haberse evitado si la Fiscalía General del Estado hubiera realizado una investigación exhaustiva. Esta denuncia se desprende de un documento enviado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por parte de la asociación indigenista Serranos Unidos en Resistencia Indígena (SURI) del municipio.

El escrito fechado el 18 de junio y recibido en la presidencia ese mismo día, relata que el presidente municipal Emiliano Vásquez Bonilla es señalado como autor material de los disparos contra la escuela primaria “Juan N Méndez” en Zapotitlán. Según Raymundo García López, firmante del documento y colaborador histórico del presidente electo Tino desde su militancia en el PRD, esta situación lamentable refleja una violencia política que persiste desde hace décadas en esa región.

Según SURI, los responsables identificados como militantes de MORENA han provocado miedo y pánico en la comunidad al utilizar armas reglamentarias e incluso armas exclusivas del ejército durante incidentes violentos. La falta de intervención oportuna por parte de las autoridades competentes ha dejado a los habitantes desprotegidos ante estas amenazas.

En este contexto preocupante, SURI insta al Presidente López Obrador a intervenir para garantizar justicia y seguridad para la comunidad. Se solicita que se retiren las protecciones políticas otorgadas al presidente municipal para investigar a fondo los hechos acontecidos y brindar apoyo psicológico a los afectados.

Además, se pide que la Fiscalía General de la República tome cartas en el asunto debido al uso indebido de armamento militar durante estos incidentes. La solicitud incluye también medidas urgentes para proteger a los pobladores ante posibles atentados futuros.

El documento concluye haciendo un llamamiento al Gobierno Federal para abordar esta situación crítica que ha dejado impactada a toda una comunidad local. En medio del caos y violencia reinante en Zapotitlán de Méndez, se espera una pronta respuesta por parte de las autoridades competentes para restablecer el orden y brindar seguridad a sus habitantes.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información