Módulos de medicina tradicional: salvaguardando usos y costumbres en Puebla

La Secretaría de Salud estatal cuenta con 15 módulos de medicina tradicional en diferentes municipios de Puebla, donde hay 214 terapeutas tradicionales, como hueseros, curanderos y parteras. Estos puntos de atención están ubicados en demarcaciones como Atlixco; Ahuacatlán, Ayotoxco de Guerrero; Coxcatlán; Cuetzalan del Progreso, Eloxochitlán, San Miguel; Huehuetlán; Mecapalapa, Pantepec; Tetela de Ocampo; Tlacotepec de Porfirio Díaz; Tlaola; Tulcingo de Valle; Xalacapan, Zacapoaxtla y Zapotitlán de Méndez.

Estos módulos buscan atender a la población indígena y rural que acude a estos servicios para tratar temas relacionados con la salud conforme a sus creencias. Las limpias, rezos y sahumadas son algunos servicios ofrecidos por los curanderos. Los hueseros se enfocan en torceduras y sobadas mientras que las parteras atienden embarazos y partos.

Además del servicio prestado por los terapeutas tradicionales se ofrece un cuadro básico de remedios herbolarios conformado por 20 remedios diferentes. Cada uno es preparado en los laboratorios pertenecientes a los módulos siguiendo las indicaciones establecidas por la Secretaría de Salud.

La infraestructura incluye un consultorio para cada terapeuta así como otras áreas como una sala de espera, baños separados por género e incluso áreas verdes demostrativas como jardines botánicos.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información