Migrantes en colonias de San Pablo Xochimehuacán enfrentan problemas económicos y de identidad

En San Pablo Xochimehuacán, específicamente en las colonias Los Cerritos, Santa Bárbara y La Cantera, se ha presentado una situación alarmante en la que migrantes de diferentes estados del país se han establecido en zonas habitadas con casas de cartón o madera y enfrentan dificultades económicas que afectan la calidad de vida de sus familias y, en algunos casos, a los derechos básicos de los niños, como la identidad.

El edil auxiliar de la zona, Antonio Blanco Rodríguez, destacó en una entrevista que los niños de estas familias carecen de recursos económicos y no todos están registrados, lo que implica una violación a su derecho a la identidad. Estableció que las familias han llegado a la zona por la cercanía con la Central de Abastos o porque encuentran empleo en empresas cercanas.

Por otro lado, el edil destacó que aunque no ha recibido denuncias por explotación laboral o maltrato, los pequeños enfrentan dificultades serias debido a las condiciones económicas de sus padres y necesitan útiles escolares, ropa y calzado para asistir a la escuela.

El representante de la comunidad aseguró que también hay dos primarias bilingües que brindan educación tanto en español como en mazateco para atender a este sector de la población.

En consonancia con el problema de la identidad, señaló que en ocho casos ha tenido que viajar a Oaxaca para poder concretar los registros de nacimiento debido a diversas trabas burocráticas.

Sin embargo, destacó que con la digitalización del servicio es posible agilizar este proceso una vez que se concreta el trámite en la otra entidad.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información