Manifestaciones y bloqueos en Puebla contra la Reforma Judicial promovida por AMLO
Trabajadores del Poder Judicial y abogados se congregaron frente a Casa Aguayo y el Centro de Convenciones para expresar su rechazo a la Reforma Judicial, avalada recientemente por el Congreso de la Unión bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la manifestación, llevaron a cabo bloqueos momentáneos en el bulevar Héroes del 5 de Mayo, generando interrupciones en la circulación y en el servicio de transporte público.
Las protestas y cierres viales iniciaron antes del mediodía, afectando temporalmente la circulación en dicho bulevar desde San Francisco hasta Analco. El Secretario de Gobernación en Puebla, Javier Aquino Limón, negoció con los inconformes para permitirles ejercer su derecho a manifestarse y distribuir volantes, siempre manteniendo el orden público sin bloquear calles.
Los manifestantes anunciaron que continuarán movilizándose en distintos puntos de Puebla para mostrar su descontento con la reforma judicial que actualmente está siendo revisada por el Senado. Entre los cambios propuestos se incluye la elección popular de jueces y magistrados por un período menor (12 años), eliminando también la selección interna del presidente de la Suprema Corte.
En palabras de Valter Hernández, uno de los inconformes, buscan preservar una carrera judicial respetuosa que asegure jueces imparciales y competentes. En total son al menos 550 trabajadores del Poder Judicial en Puebla quienes se oponen a esta reforma junto con abogados y ciudadanos solidarios. Continuarán realizando protestas pacíficas para instar a una modificación sustancial en dicha propuesta legislativa.
