Los pobladores de López Rayón liberan la autopista México-Puebla
Los pobladores de la inspectoría López Rayón, perteneciente a Santa Rita Tlahuapan, han decidido retirarse de manera definitiva del kilómetro 70 de la autopista México-Puebla, liberando así todos los carriles.
Aproximadamente a las seis y media de la mañana de este sábado, los pobladores comenzaron a desmantelar los campamentos que habían instalado en dos carriles de la autopista México-Puebla en ambos sentidos. Estos campamentos fueron colocados el pasado seis de agosto alrededor de las once de la mañana.
Después de cuarenta y ocho horas bloqueando permanentemente la vía, los pobladores dieron oportunidad el pasado jueves para que se abriera un carril intermitente en cada sentido. Posteriormente, tras dialogar con autoridades estatales, permitieron que el tráfico fluyera sin bloqueos durante la noche en un solo carril.
En una reunión que se llevó a cabo desde las 9:30 de la noche del viernes hasta poco después de las 3:30 horas del sábado, representantes de al menos 10 ejidos y sus asesores legales se reunieron con funcionarios gubernamentales federales y estatales en Casa Aguayo.
Tras acordar no enfrentar medidas penales ni señalamientos en su contra y comprometerse a retomar negociaciones individuales con cada ejido el próximo lunes según una programación acordada, este sábado por la mañana ya se encontraban libres los tres carriles de la autopista México-Puebla y los automovilistas circulan normalmente en ambas direcciones.