Llamado a mantener la gobernabilidad en Venustiano Carranza
La Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla convocó a los excandidatos a la presidencia municipal de Venustiano Carranza y al actual presidente del Concejo Municipal a colaborar en el mantenimiento de la gobernabilidad en la demarcación, luego de la decisión oficial de anular las elecciones del 2 junio y ante la próxima organización de una elección extraordinaria para dicho ayuntamiento.
Durante una reunión celebrada el 5 de noviembre en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, estuvieron presentes el titular Javier Aquino Limón, Samuel Aguilar Pala -quien ocupará ese cargo en el gobierno entrante- y los ex candidatos a la presidencia municipal Ernesto García Rodríguez (de MORENA) y Marco Antonio Valencia Ávila (del PAN).
También participó Ramón Daniel Martagón, presidente del Concejo Municipal encargado del gobierno interino. El llamado realizado por el responsable político estatal fue claro: instar a los actores políticos en Venustiano Carranza para contribuir al mantenimiento del orden y paz en la demarcación.
Esta solicitud se debe a situaciones previas que generaron inestabilidad social debido a conflictos poselectorales que causaron incertidumbre. Por ejemplo, Marco Antonio Valencia Ávila fue investido como presidente municipal dos veces fuera del edificio municipal: primero tras ser anuladas las elecciones por el Tribunal Electoral estatal, y luego nuevamente tras una decisión contradictoria emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral federal.
Finalmente, se confirmó la anulación definitiva de las elecciones municipales por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, dejando al Concejo Municipal como autoridad interina hasta que se realice una nueva elección organizada por el Instituto Electoral estatal y nacional.
