Las nuevas obras de peatonalización en la 16 de Septiembre provocan multas para motociclistas

Recientemente, se han inaugurado obras en la 16 de Septiembre, desde la 17 Oriente-Poniente hasta la Avenida Reforma. Este tramo ha sido utilizado por miles de vehículos a lo largo de los años, pero ahora se ha llevado a cabo una reducción y peatonalización en dicha vialidad.

Sin embargo, en vialidades como la 5 de Mayo, a pesar de ser considerada peatonal, algunos motociclistas ignoran esta indicación y circulan por ella para acortar distancias evitando tomar rutas más largas por otras calles. Es importante mencionar que esto está prohibido y la misma situación aplicará para el tramo recién aperturado entre la 7 Oriente-Poniente y Avenida Reforma.

El principal problema lo enfrentan los repartidores de comida rápida, ya que muchos establecimientos a lo largo de este corredor peatonal cuentan con servicio de plataforma. Las autoridades han declarado que los conductores que sean sorprendidos circulando por esta zona recibirán una multa sin excepción.

Para detectar a los motociclistas que incumplan con esta norma, se llevarán a cabo operativos constantes a cargo de la Dirección de Tránsito Municipal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Esto se encuentra estipulado dentro del reglamento donde se establece que este tipo de conductores no pueden utilizar calles peatonales.

En los primeros días tras las modificaciones realizadas en estas vialidades, muchos transeúntes han observado cómo los motociclistas circulan sin tener precaución hasta llegar al establecimiento donde deben entregar sus insumos para después salir por la misma vialidad y tomar una calle en la cual está permitida la circulación.

Respecto a las multas, según el Reglamento de Tránsito Municipal contenido en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), en su apartado IV sobre "De la vía pública para estacionamiento de vehículos", se indica que está prohibido estacionar sobre la banqueta, camellones, calles o vías angostas, o en los espacios peatonales que sean delimitados. Circular en vías públicas restringidas puede generar una infracción equivalente al valor diario de 8 a 12 unidades de medida y actualización, es decir, entre 829.92 y mil 244.88 pesos mexicanos.

En cuanto a las multas aplicables al artículo mencionado anteriormente, el monto es el mismo que para las infracciones por estacionarse donde hay señales oficiales de no hacerlo. Hasta el momento no se ha especificado alguna sanción específica por circular con motocicletas en zonas peatonales.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información