La violencia vicaria: un delito que aún no está penado en la mayoría de los estados del país

Más de la mitad de los estados en México no tienen penalizada la violencia vicaria, a pesar de que el Congreso de Puebla aprobó su tipificación como delito con una pena de hasta 11 años de cárcel hace más de un año. La violencia vicaria se refiere a los actos que buscan dañar a las mujeres mediante el perjuicio, maltrato, descuido o manipulación de los hijos.

Según El Sol de Puebla, algunos estados donde sí está tipificada esta forma específica de violencia son Ciudad de México, Campeche, Yucatán, Estado de México, Hidalgo y Zacatecas. En otros estados como Sonora, Chihuahua y Monterrey se presentaron reformas al respecto que aún están en proceso legislativo.

En Baja California, Durango, Coahuila y Michoacán no hay proyectos sobre este tema. Sin embargo, fue en Puebla donde se aprobaron estas reformas el año pasado gracias a la presión ejercida por colectivos y los esfuerzos de las diputadas locales del PAN y PT.

Con estas reformas en Puebla ahora aquellos que perpetren violencia contra mujeres utilizando a sus hijos podrían enfrentar penas mayores hasta 10 años con ocho meses de cárcel y multas que van desde los seis mil 350 pesos hasta los 25 mil 594 pesos.

Cabe destacar que Puebla fue pionero tanto en México como en América Latina al vincular judicialmente a un hombre por violencia vicaria.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información