La violencia vicaria en Puebla: pocos avances en la aplicación de la ley.
La violencia vicaria se ha convertido en un delito tipificado desde julio de 2022, y recientemente se ha establecido el "Día Estatal de la Lucha Contra la Violencia Vicaria" cada 11 de mayo. Sin embargo, en Puebla, la Fiscalía solo ha iniciado seis carpetas de investigación por este ilícito y solo dos hombres han sido vinculados a proceso sin sentencia alguna. Desde septiembre del año pasado hasta febrero de este año, solo se han iniciado seis denuncias por violencia vicaria que involucran a diez menores víctimas. Las madres exigiendo justicia contra la violencia vicaria han denunciado que la justicia es muy tardía y los servidores públicos no conocen el significado de esta agresión ni inician una carpeta de investigación al momento de denunciarla. En consecuencia, Jeanette Casillas y Miriam Barbosa enumeraron los retos que enfrentan las mujeres para denunciar este delito ya que falta el reconocimiento en el marco jurídico y un eficiente tratamiento por parte de las autoridades responsables.
El Congreso acaba aprobar conmemorar el 11 mayo como "Día Estatal de la Lucha Contra La Violencia Vicaria", para reconocer a las víctimas afectadas y perjudicadas con sus hijos menores por sus ex parejas; pero aun así esta fecha no es suficiente para capacitar a todos los servidores públicos encargados para proceder adecuadamente las demandas.
Por lo tanto aun existe desesperanza dentro del grupo femenino encargado proteger principalmente a su familia convirtiendo ciertos agentes como sujetos criminales si causan daño a través de sus hijos, cuando la mirada sistemática sigue siendo insuficiente.