La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se recupera tras impacto económico en 2021: alcanza estabilidad y proyección de crecimiento para el 2023
La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) sufrió un impacto económico considerable como resultado de la toma de sus instalaciones en 2021, además de los efectos negativos causados por la pandemia de Covid-19. El rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, informó que la universidad experimentó una pérdida de 300 millones de pesos y tres mil estudiantes a raíz de estos acontecimientos.
Durante su primera conferencia con medios desde que volvió a tomar el cargo como rector, Derbez destacó que a pesar de dicha situación deficitaria, la institución logró recuperar al 110 por ciento del alumnado durante el año 2023 y ha alcanzado estabilidad para este año.
El rector afirmó: "Estamos en una tasa de pérdida del 2.5 por ciento, lo cual es muy poco para cualquier institución. Eso nos da una situación sólida desde nuestro punto de vista institucional y nos permite recuperarnos". Asimismo, señaló que gracias a la llegada prevista de poco más 2000 estudiantes en agosto próximo, se espera recontratar al menos a 30 docentes a tiempo completo; esto ayudaría gradualmente a reintegrar a los 70 profesores despedidos como consecuencia del impacto económico.
Por otro lado, personalmente mencionó que las acusaciones en su contra por presuntas irregularidades en la universidad han cesado y se ha establecido una buena relación con el gobierno estatal actual liderado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina.