La SEMAR podría pagar 200 millones de pesos por los vagones del Tren Turístico Puebla - Cholula para el proyecto ferroviario Transístmico.

La Secretaría de Marina (SEMAR) podría destinar 200 millones de pesos al gobierno del estado por los vagones del Tren Turístico Puebla - Cholula, los cuales serán utilizados para el proyecto ferroviario Transístmico que conectará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca con Coatzacoalcos, Veracruz. Así lo informó el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac.

En una reunión celebrada el 6 de septiembre, los miembros del órgano legislativo se congregaron para conocer el dictamen enviado por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en relación con la justificación del cese de operaciones de la obra implementada por el fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN).

En dicho documento, se argumentó que en la actualidad el proyecto es inoperante financieramente y operativamente. Por esta razón, se inició un avalúo por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) con miras a su venta a la SEMAR.

Jorge Estefan Chidiac aclaró en una entrevista que el monto final puede variar dependiendo del análisis realizado por Indaabin. El coordinador también señaló que la SEMAR adquirirá el tren debido a la escasez actualmente experimentada en cuanto a vagones para poner en marcha el Tren Transístmico. Este proyecto busca transformar significativamente las opciones y capacidades logísticas del país.

Además, consideró que esta venta será beneficiosa para el estado, ya que representará un ingreso adicional a las finanzas de la administración estatal. En ese sentido, destacó que dejar parado al tren implica costos relacionados con el seguro, vigilancia y mantenimiento periódico de las máquinas y del tren para evitar su deterioro. Mantenerlo operativo supondría aún mayores pérdidas.

Durante la comisión, Jorge Estefan Chidiac enfatizó que el Poder Legislativo no tiene autoridad para votar a favor o en contra del dictamen debido a que está dentro de las facultades del gobernador vender la infraestructura. Sin embargo, esta presentación se realiza como un ejercicio transparente para informar adecuadamente sobre la situación.

Según información nacional, la ruta del tren tendrá un recorrido aproximado de 300 kilómetros y atravesará el Istmo de Tehuantepec. A pesar de ello, aún no se ha establecido una fecha concreta para su inauguración.

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