La Secretaría de Salud estatal rinde homenaje a los médicos fallecidos en el Día de Muertos
En conmemoración del Día de Muertos, la Secretaría de Salud estatal ha instalado una ofrenda en la Casa de Cultura en honor a María Cuanalo Rojas, la primera médica graduada del estado de Puebla y al personal de salud que perdió la vida debido a la pandemia de coronavirus.
Este altar está compuesto por tapetes coloridos hechos de aserrín, calaveritas hechas de azúcar y amaranto, ceras, flores cempasúchil y terciopelo, así como platillos típicos y panes tradicionales.
Además, se exhibe una breve biografía de María Cuanalo, quien nació en diciembre de 1899 en el municipio de Huejotzingo y falleció el 6 de abril de 1985 a los 86 años. Obtuvo su título profesional el 14 octubre1927, convirtiéndose en la primera mujer en Puebla en obtener el grado médico como cirujana y partera.
Esta ofrenda también se dedica a Matilde Montoya, quien fue la primera médica mexicana. El 24 agosto1887 obtuvo su título como partera tras presentar su examen ante el presidente Porfirio Díaz. Sin embargo este hecho generó reacciones mixtas debido a la época histórica. Matilde falleció el 26 enero1938 a los 79 años.
Asimismo, este altar rinde tributo a todos los trabajadores sanitarios que perdieron sus vidas durante los años críticos del brote del coronavirus. En total más16 mil personas han perdido la vida debido al virus SARS-CoV-2 en Puebla.