La Secretaría de Marina de México busca adquirir el equipo del Tren Turístico Puebla-Cholula.
La Secretaría de la Marina de México ha expresado su interés en adquirir el equipo ferroviario del Tren Turístico Puebla-Cholula, que cesó sus operaciones en 2022. A través de un oficio enviado al Congreso del Estado, el gobierno federal informó al gobierno estatal sobre esta intención. Durante la pasada Comisión Permanente, Mónica Rodríguez Della Vecchia, presidenta de la Mesa Directiva, dio lectura a dicho oficio (SA/127/2023). Este fue remitido a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, encabezada por Jorge Estefan Chidiac del PRI.
Es importante señalar que este oficio no es votado a favor o en contra como ocurre con las iniciativas legislativas; es responsabilidad de la administración estatal buscarle un destino a los bienes mencionados. Actualmente los diputados se encuentran en receso legislativo y regresarán el 15 de septiembre por lo que será después de dicha fecha cuando los integrantes de la comisión podrán pronunciarse sobre el tema.
Hasta ahora se desconoce el uso que la Secretaría de Marina dará a esta infraestructura creada durante el gobierno del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle del PAN. La inauguración tuvo lugar el 23 de 2017 y contó con la presencia tanto del propio Moreno Valle como del entonces presidente Enrique Peña Nieto quien era miembro del PRI.
En junio pasado, Andrés Villaseñor Herrero, director de Carreteras Cuota Puebla compareció ante el parlamento para ofrecer un informe sobre esta obra. Se reveló que en cinco años los costos de operación del Tren Turístico ascendieron a 344 millones de pesos, sin embargo, solo se logró recuperar el 1.43% de esa cantidad, es decir, únicamente 4.9 millones de pesos. Además, se estimaba que para que el tren fuera financieramente viable se necesitaría una inversión superior a los 5 mil 500 millones de pesos.