La problemática de las plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios más poblados de Puebla
Seis municipios de Puebla carecen de plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que provoca el vertido directo de aguas sin saneamiento a los ríos y cuencas de la entidad, según un informe del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
Las demarcaciones afectadas por esta problemática son Puebla, Teziutlán, Huauchinango, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Atlixco, Amozoc, San Martín Texmelucan y Tehuacán.
El IGAVIM reveló que en varios municipios no se cuenta con información completa sobre el volumen o destino final de las descargas de aguas residuales. Por ejemplo en Amozoc y Cuautlancingo no se tienen datos precisos sobre este tema. Mientras que en Huauchinango el líquido desemboca en una cuenca natural fluyendo hacia la presa Necaxa. En Teziutlán se registran 9 mil 500 metros cúbicos diarios descargados a la cuenca del río Nautla sin ningún tipo de tratamiento.
Además San Andrés Cholula vierte sus aguas residuales a colectores hidrosanitarios pertenecientes a una empresa privada mientras que San Martín Texmelucan cuenta con una planta tratadora operativa desde 2019 pero aún requiere modernización.
En cuanto al municipio sede Puebla señaló que depende del Soapap para gestionar el tratamiento adecuado y disposición final del agua residual. Las cinco plantas bajo su responsabilidad son Alseseca, Sur Atoyac, Barranca del Conde, Parque Ecológico y San Francisco.
La falta o insuficiencia de plantas tratadoras es un problema ambiental grave ya que pone en riesgo los cuerpos hídricos locales además puede impactar negativamente en la salud pública si no se sanea adecuadamente el agua antes devolverla al entorno natural.