La primera "Reina de la Tortilla" espera con pena y tristeza poder seguir participando en la Carrera de la Tortilla

La primera "Reina de la Tortilla", Susana Flores Santiago, siente pena y tristeza ante el conflicto que enfrenta un grupo de mujeres que buscan ampararse para evitar la intervención de autoridades en la Carrera de la Tortilla. A pesar de ello, ella espera con ansias poder participar en el evento, como lo hizo por primera vez a los 16 años.

Visiblemente emocionada, Susana expresa su orgullo al mostrar sus raíces, tradición y cultura. Con 29 años participando en la carrera, espera poder seguir haciéndolo este año.

Recordando sus inicios a los 16 años vendiendo tortillas y taquitos, recuerda con alegría cómo fue elegida para participar en la Carrera. A sus 46 años se siente orgullosa de mantener viva esta tradición que tanto significa para ella.

Antes el evento iniciaba en Coapan y terminaba en el parque Juárez de Tehuacán, donde las mujeres participantes vendían sus productos típicos. En su primera edición participaron 160 mujeres originarias de Coapan destacando sus tradiciones gastronómicas.

Aunque inicialmente se sentían contentas con la intervención municipal que las motivaba a seguir participando, ahora se espera una buena organización sin esta presencia. A pesar del amparo presentado por un grupo de mujeres contra dicha intervención, Susana asegura que seguirán manteniendo viva esta tradición no solo por representar a Coapan sino por continuar celebrando esta festividad anualmente.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información