La Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP se trasladará a un nuevo espacio por necesidades de seguridad y accesibilidad

La Preparatoria Emiliano Zapata de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se trasladará de espacio debido a múltiples problemas en su actual edificio. Entre las razones para el cambio se encuentra la dificultad en la evacuación durante sismos, la falta de espacios deportivos y la complicada movilidad para personas con discapacidad.

En una sesión extraordinaria, el órgano estudiantil aprobó destinar 66.5 millones de pesos para construir una nueva sede. Esta estará ubicada en la 4 Poniente 2120, entre las calles 21 y 23 Norte del municipio de Puebla.

El director de Infraestructura de la BUAP, José Daniel Gámez Rodríguez, detalló que el nuevo terreno cuenta con una superficie total de 6 mil 493 metros cuadrados.

Entre las razones expuestas para el cambio se encuentra que los actuales inmuebles dificultan la evacuación ante sismos, como sucedió durante el terremoto ocurrido en septiembre del año pasado. Además, no cuentan con los espacios deportivos necesarios para los estudiantes y carecen de dimensiones adecuadas en sus áreas abiertas.

Además, debido a que estos inmuebles son monumentos históricos protegidos por regulaciones vigentes, resulta difícil instalar rampas y elevadores para facilitar el acceso a personas con discapacidad. Por si fuera poco, tampoco hay suficiente espacio disponible para estacionamiento.

El nuevo predio será adquirido actualmente es utilizado como terminal por autobuses Estrella Roja y fue valuado inicialmente en un precio mercado promedio de ocho mil pesos por metro cuadrado. Sin embargo, tras negociaciones se acordó un precio de siete mil 714.53 pesos, considerado una gran oportunidad debido a su ubicación, área y las bardas y portones ya existentes.

La construcción de la nueva sede comprenderá una primera etapa que incluirá tres edificios, áreas deportivas y otra edificación en análisis que podría ser utilizada como cafetería provisional. Además se buscará proporcionar espacios para estacionamiento.

La rectora Lilia Cedillo Ramírez agradeció la aprobación de este proyecto por parte del consejo estudiantil, pues permitirá brindar mejores espacios para los estudiantes y será un legado para las futuras generaciones.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información