La popularidad y liderazgo del presidente López Obrador se mantienen, pero persisten las estrategias fallidas en seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluye su quinto año de gobierno con una marcada popularidad y liderazgo. Sin embargo, persisten estrategias fallidas en el área de seguridad, ya que el número de homicidios dolosos ha superado el registro de la administración anterior a un año de que termine este sexenio, informan académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla.

En específico, en el estado de Puebla se han registrado 628 homicidios en lo que va del año 2023, según los anexos del quinto informe de gobierno de López Obrador. Durante el 2022, considerado el segundo año con la tasa más alta de estos crímenes desde 2018 hasta la fecha, se contabilizaron mil 367 casos.

Durante un análisis realizado por expertos en esta institución académica, Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, señaló que la inseguridad continúa siendo una tarea pendiente en la actual administración. Aunque se ha logrado estabilizar su crecimiento, aún no se consigue reducirla. "No han encontrado la fórmula", opinó.

"La problemática principal que afecta a millones de personas en el país es la inseguridad", agregó Roberto Alonso Muñoz, especialista en Ciencias Políticas.

Rafael Rodríguez, coordinador de Posgrados en Derecho, afirmó que la escasa disminución en los índices delictivos puede ser resultado tanto a estrategias fracasadas como a un cambio a largo plazo. Es posible que los resultados sean más notorios dentro algunos años.

"Vemos la misma estrategia, pero no vemos cambios. Los asesinatos, los robos, los incendios de automóviles en carreteras y las rivalidades entre cárteles continúan. La seguridad deja mucho que desear", lamentó Rodríguez.

En cuanto a los aspectos positivos del quinto año de gobierno, los especialistas coinciden en que el sector económico es el más fortalecido. A pesar de la crisis sanitaria global por la que atravesó este gobierno, Calderón Chelius considera que México tuvo éxito en el manejo de esta situación al mantener estabilidad en su economía y lograr una recuperación lenta pero sostenible.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información