La polarización y la inseguridad persisten bajo el gobierno de López Obrador: Rector de la UPAEP.

El quinto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado una visión polarizada en México que difícilmente podrá borrarse con el tiempo, según Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP). En una entrevista, el rector afirmó que esta herencia se verá agravada por los altos índices de inseguridad que persisten en el país y crecerá durante el sexto año de gobierno. Principalmente debido al proceso electoral que se acerca.

"Desgraciadamente, ha impuesto una visión unilateral que podría haber sido manejada de manera diferente y nos va a costar mucho trabajo revertirla. Es lo más negativo que deja este gobierno", sostuvo Baños Ardavín. Aunque reconoció algunos avances positivos en cuanto a la disminución de la pobreza en el país, advirtió sobre una posible división política fuerte durante el próximo año que podría poner en riesgo estos avances.

Además, afirmó que el quinto informe de gobierno del presidente López Obrador evidenció las deudas pendientes del Estado en rubros como salud y educación. "El sistema de salud está muy deteriorado debido al afán por deshacer lo hecho anteriormente y no aprovechar lo construido con el Seguro Popular. Lo mismo sucede con la educación", agregó.

En cuanto al tema educativo, Baños Ardavín opinó que los supuestos esfuerzos del gobierno federal por vulnerar el derecho a la educación y no escuchar acuerdos con otros actores revelan una estrategia fallida para revertir el rezago educativo en México. "Es evidente que cuando las cosas son impuestas y se realizan apresuradamente, se generan improvisaciones, divisiones y errores jurídicos como los que estamos viviendo. Todo esto nos llevará mucho tiempo revertirlo, sin importar quien llegue a la próxima administración", concluyó el rector.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información