La planta destiladora de Mezcal en Acatlán se encuentra al 90% de su infraestructura y en proceso de certificación

La construcción de la planta destiladora de Mezcal en el municipio de Acatlán se encuentra en su etapa final, alcanzando ya el 90% de su infraestructura. Jesús Garzón Aguilar, vicepresidente de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA), confirmó esta información durante una entrevista. Además, destacó que actualmente se está llevando a cabo el proceso de certificación.

Por otro lado, mencionó que se ha concluido con la plantación de agave mezcalero para este año, abarcando un total aproximado de 42 hectáreas y representando unas 25 mil plantas entre espadín y Tobalá. Estas plantas serán utilizadas para producir Mezcal Mixteca Poblana, el cual ya se encuentra distribuido en varios restaurantes tanto en la región como en la capital del estado.

Garzón Aguilar también mencionó que tienen como objetivo superar dicha meta el próximo año con el fin de generar más empleo en la región. Actualmente cuentan con una base laboral permanente compuesta por 35 personas y otras 60 trabajadores temporales, sin contar aquellos que están involucrados directamente en la destiladora.

El vicepresidente resaltó que este proyecto iniciado hace más tres años ahora se ha convertido en un referente tanto para más personas interesadas como para el gobierno estatal. Esto ha permitido atraer inversiones al sector agrícola mezcalero y generar nuevas oportunidades económicas para los habitantes locales. Además cabe destacar que recientemente hubo una celebración eucarística junto a los trabajadores y sus familias para festejar el cierre exitoso de la plantación de agave mezcalero.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información