La nueva industria militar en Oriental: desarrollo, impacto y controversias
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el complejo fabril de la nueva industria militar en el municipio de Oriental, que actualmente funciona al 87.6 por ciento. Durante su visita, se informó que esta industria ha fabricado más de 47 mil armas durante el actual gobierno federal, con una inversión que supera los 10 mil millones de pesos.
El complejo incluye dos fábricas dedicadas a la manufactura de armamento y municiones, así como instalaciones para desarrollo e investigación, tecnología y mantenimiento. Además, cuenta con maquinaria y equipamiento industrial de última generación.
Hasta el momento, se han manufacturado más de 47 mil armas, 780 mil refacciones y accesorios, así como millones de cartuchos de diferentes calibres y granadas. También se ha dado mantenimiento a miles de armas y accesorios.
La industria fabrica fusiles FX-05, F5 y calibre 5.56 mm para ser comercializados en estados del país con fines policiales. Además, tiene registros legales que incluyen patentes e incluso ha desarrollado un micro robot explorador para búsqueda y rescate en edificios colapsados.
El presidente López Obrador destacó que este proyecto ha beneficiado significativamente al municipio oriental poblano al generar más de tres mil empleos actualmente. Originalmente pensada como un centro empresarial intermodal para impulsar la economía local durante la administración del ex gobernador Mario Marín Torres, La Célula finalmente fue transferida a la Secretaría Defensa Nacional durante la gestión del ex gobernador Antonio Gali Fayad y el entonces presidente Enrique Peña Nieto debido a las limitaciones ya existentes en Santa Fe,BR>.