La lucha de una abuela desaparecida por la afiliación médica de su nieta: un caso que abre precedente en Puebla
La señora Maru está afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuando su hija desapareció en el 2021 pidió que estos beneficios médicos pasaran a su nieta, sin embargo, se enteró que esto no era posible, ya que no es la madre de la niña, por lo que solicitó apoyo legal de la Clínica Minerva Calderón y a través de un amparo logró afiliarla.
No obstante, el seguro sólo contempló consulta general y enfermedades menores como tos, gripa, temperatura o problemas estomacales, pero no abarcó especialidades y ortopedia. Para este 29 de septiembre, la Ibero Puebla informó que obtuvieron una sentencia del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo en Puebla, que asegura la atención médica en su totalidad.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Clínica Minerva Calderón , logró que el juzgado reconociera que el cuidado y la custodia que realizan las abuelas de la niña es equiparable al vínculo de padres/madres exigido por ley para poder afiliar a una menor al seguro social. Además se apunta hacia una falta legislativa sobre Declaración Especial Ausencia en Puebla ya mencionada anteriormente pero nunca usada como justificación para negar derechos así como también se enfatiza las dinámicas familiares producto del traslado del rol materno/paterno hacia las abuelas buscadoras.
En este caso concreto tanto Maru como otra abuela asumen conjuntamente esta tarea con respecto a su contribución en el cuidado de su nieta, dejando claro que la desaparición además de los aspectos obvios de búsqueda y acceso a justicia también toca fibras mucho mas íntimas referente a proyecto y conformación familiar y labores del rol paterno/materno entre muchas otras cosas.
“La decisión evidencia la deuda del Estado con las personas desaparecidas y sus familiares. Actualmente, alrededor de 15 entidades federativas no cuentan con declaración especial de ausencia, lo que impide contar con una figura que, reconociendo la presunción de vida, garantice la custodia de niñas, niños y adolescentes, además de proteger derechos y bienes de las personas desaparecidas”, agregaron en el documento.
Por ello este precedente resulta esperanzador para miles familias en Puebla así como el resto del país cuyas entidades no cuenten con tal procedimiento ya mencionado. Se espera que el Juzgado resuelva otro caso similar por falta legislación para facilitar estos procesos jurídicos-administrativos a favor su hijo/hija o cónyuges.
Finalmente reconocieron la decisión tomada por parte jueza Blanca Alicia Lugo López tanto en suspensión como sentencia emitida ya que ha protegido notablemente los intereses mayores pertenecientes al sector infantil.