La "llorona" de Calipan: fin de zafra con problemas en el Ingenio Coxcatlán

En las primeras horas del jueves 21 de marzo, un peculiar silbido resonó en el Ingenio de Calipan en Coxcatlán. Se trata de "la llorona", generado por el vapor de la maquinaria al recibir la última entrega de caña para su molienda. Tanto trabajadores como productores se vieron afectados por un año difícil en la zafra debido a la escasez de agua y materia prima.

Siguiendo la tradición de la industria, una vez entregada la última carga de caña, este sonido singular alerta a toda la población sobre el fin del ciclo anual. Pronto, el mismo sonido indicará que los obreros han completado su labor.

Lamentablemente, este anuncio llegó demasiado pronto para el sector industrial, ya que normalmente el ingenio debería haber terminado hacia finales de abril en una buena temporada. Sin embargo, diversos problemas surgieron esta vez con retrasos en los pagos y liquidaciones.

Este año, muchos cañeros optaron por entregar su producto a otras empresas debido a preocupaciones sobre las finanzas del ingenio. Se prevé que no se alcanzará ni siquiera las 60 mil toneladas este año, considerablemente menos que años anteriores.

Esta situación también impacta a los trabajadores con menos oportunidades laborales y menores ingresos para aquellos eventuales. Debido a esto algunos enfrentarán dificultades financieras mientras buscan soluciones.

Aunque aún no hay declaraciones oficiales sobre el cierre definitivo de esta zafra 2023-2024, los productores demandan pago por parte del ingenio tras mantener diálogos con sus propietarios.

Desde hace días los accesos al ingenio han sido bloqueados con cadenas y candados dejando camiones cargados con azúcar dentro sin vender hasta saldar las cuentas pendientes.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información