La llegada de universitarios y trabajadores eventuales reactiva mercado inmobiliario en Ciudad Modelo, San José Chiapa
En los últimos años, la llegada de universitarios a Ciudad Modelo en San José Chiapa ha sido un alivio para muchas familias que invirtieron en viviendas en el lugar pero tuvieron que abandonarlas debido a la falta de actividades y accesibilidad. Los estudiantes y trabajadores eventuales de Audi se han convertido en el principal mercado inmobiliario en la zona, ocupando las viviendas vacías que antes estaban desocupadas.
A pesar del crecimiento lento, se espera que nuevos proyectos como el campus del IPN impulsen el desarrollo de la región. La falta de servicios y entretenimiento ha llevado a algunos propietarios a dejar sus hogares, resultando en una baja especulación inmobiliaria y costos accesibles para los jóvenes universitarios.
Expertos creen que Ciudad Modelo tiene potencial para ser exitosa si se implementa una estrategia adecuada por parte del gobierno estatal. Aunque existen planes educativos y laborales en la zona, es necesario mejorar las instalaciones recreativas para lograr un desarrollo sostenible.
La construcción del CIITA del IPN ha generado interés en rentas y compras de viviendas en Ciudad Modelo. Propietarios han notado un aumento en la demanda gracias al nuevo campus. Aunque aún no se han concretado transacciones debido a la construcción en curso, hay expectativas positivas sobre el futuro crecimiento del lugar.
Sin embargo, persiste una escasez de servicios públicos como transporte, lo cual afecta a los residentes y trabajadores de las instituciones locales. A pesar de los retos actuales, directivos ya están planeando un tercer proyecto inmobiliario para ofrecer más opciones habitacionales cercanas a los lugares de trabajo clave en la zona.