La impunidad de la violencia obstétrica en Puebla: un delito silenciado y sin consecuencias
La violencia obstétrica, un delito que opera con total impunidad en Puebla
Según Leslie Jiménez, integrante de la organización mexicana Impunidad Cero, la violencia obstétrica es un delito que no es denunciado en Puebla debido a que no está incluido en sus códigos penales. Durante un conversatorio en la Universidad Iberoamericana Puebla, Jiménez lamentó que solo siete estados del país contemplen este delito, el cual consiste en acciones lascivas e intrusivas hacia las mujeres durante el embarazo y parto.
Jiménez destacó la importancia de denunciar estos actos para visibilizarlos ante el Estado y generar conciencia en la población. En los estados donde la violencia obstétrica es considerada un delito, se omite el impacto psicológico y subjetivo que conlleva para las mujeres afectadas. Es necesario brindarles los recursos necesarios para denunciar estos actos y cambiar la percepción individualizada al respecto.
Natali Arias, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), hizo un llamado al Estado para garantizar a las mujeres los recursos necesarios para denunciar estos abusos. Se debe reflexionar sobre nuevas formas de entender y abordar este tipo de violencia sexual y obstétrica.