La falta de atención oportuna para pacientes diabéticos lleva a amputaciones de extremidades inferiores en Puebla
La falta de atención médica oportuna y cuidados específicos para pacientes diabéticos, podría desencadenar en graves consecuencias como la amputación de una extremidad inferior. Durante el 2022 se registraron 200 intervenciones de este tipo, lo que significa que al mes se presentan 16 casos. Así lo informó Armando Acevedo Méndez, presidente de la Asociación Angelitos Felices Sin Cicatrices A.C.
Según entrevista realizada por El Sol de Puebla, las principales demarcaciones con mayor incidencia por amputaciones son: San Pedro y San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Juan C. Bonilla, Calpan, Jonotla, Ixtacamaxtitlán ,Cuetzalan ,Tepeaca Tochtepec ,San Gregorio Atzompa y Tecamachalco.
Desde el año 2016 se han realizado jornadas especializadas para detectar pie diabético en diferentes demarcaciones del estado. Estos análisis también muestran que los pacientes diabéticos pueden presentar comorbilidades como desnutrición ansiedad, enfermedades bucales ceguera y obesidad.
El 82% de los pacientes diagnósticados desconoce las verdaderas implicaciones que pueden causar esta enfermedad a su salud debido a la falta de orientación adecuada por parte del personal médico capacitado. Además se destaca que el 99% abandona su tratamiento sin asesoría médica constante ya sea por el costo económico o porque simplemente no tienen acceso a servicios sanitarios.
Datos relevantes fueron encontrados donde señala que un alto índice del (98%) acude a consulta sin la revisión de sus pies y el 65% no tiene un documento que los acredite como diabéticos en cualquier momento de emergencia. Asimismo, el 95% no sigue una dieta balanceada.
El presidente de Angelitos Felices Sin Cicatrices agregó que para los médicos es difícil entender claramente lo que está sucediendo cuando llegan urgencias relacionadas con la diabetes debido a la falta de identificación inmediata del paciente con respecto a su enfermedad. Por tal motivo, es importante contar con medidas adecuadas e información relevante para el diagnóstico preciso y atención correcta ante cualquier complicación.
Finalmente, desde el año 2015 hasta la fecha se han revisado más de ocho mil quinientos pacientes en Puebla en busca de detectar complicaciones provocadas por la diabetes.