La disputa por un manantial en Huauchinango genera preocupación entre los vecinos de Patoltecoya

Manifestantes exigen intervención del presidente municipal de Huauchinango

En medio de una disputa entre particulares por un predio que alberga el manantial del cual se abastece la comunidad de Patoltecoya, vecinos de la zona se manifestaron este martes en el centro de Huauchinango. Los manifestantes solicitaron la intervención del presidente municipal, Rogelio López Ángulo, debido a lo que consideran una afectación al medioambiente y sobreexplotación del agua.

El conflicto surge a raíz de un problema limítrofe entre Diego Corona Cremean, exfuncionario estatal, y Gilberto Villa Huerta, empresario de servicios turísticos y propietario de un hotel ubicado frente al manantial. Ambas partes mantienen un litigio por una fracción del terreno que está afectando el mantenimiento y cuidado del agua con obras en las inmediaciones.

En la mañana del martes 1 de agosto, decenas de vecinos encabezados por Liz Vargas Romero llegaron a Huauchinango para exigir al edil Rogelio López Angulo detener las obras -aunque ya cuentan con clausura por parte de Profepa- y respetar la administración concesionada a nombre del ayuntamiento ante Conagua. La institución federal llamó a los integrantes del comité a legalizar su posesión sobre el manantial debido a la carencia legal en los permisos y cobros ilegales realizados hasta ahora.

Los habitantes explicaron al edil López Angulo que ellos han administrado el servicio desde hace más un siglo mediante usos y costumbres desde que se refundó el pueblo tras ceder su territorio para la creación de Presa de Necaxa.

El presidente municipal aseguró que se cumplirán los trámites necesarios para obtener la concesión a favor del servicio en Patoltecoya y que el comité de agua será el encargado de administrar dicho servicio una vez obtenida la concesión. Aclaró que no intervendrá en el conflicto limítrofe ni en asuntos medioambientales o deslinde de propiedades, exhortando al comité a denunciar cualquier entorpecimiento del servicio por parte de particulares.

Más tarde, los habitantes ingresaron a una fracción del terreno en disputa para conocer el estado actual del manantial.

La disputa por tierras involucra al ex secretario Diego Corona y al empresario Gilberto Villa. Mientras uno posee un centro de rehabilitación particular, el otro cuenta con un predio rústico donde se encuentra una pequeña cabaña.

Ambos propietarios aseguran tener legal posesión sobre sus terrenos, pero Diego Corona reclama como suya una fracción del terreno adquirido por Villa Huerta en su ampliación escritural inicial.

El pueblo de Patoltecoya también ha tenido diferencias con Gilberto Villa debido al consumo excesivo y desigual del agua, ya que él posee un hotel en la zona.

Si bien regularizar la administración del servicio resolvería parte del conflicto planteado por los comuneros ante funcionarios estatales, las diferencias entre particulares podrían tardar más tiempo en resolverse por vía legal.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información