La contaminación de ríos en Puebla aumenta el riesgo de cáncer: experta de la UPAEP

La contaminación de los ríos en Puebla aumenta el riesgo de cáncer, advierte experta

En un estado como Puebla, donde el cáncer es la tercera causa de muerte de su población, quienes viven en las riberas de los afluentes más contaminados de la zona metropolitana de la capital, como son los ríos Atoyac, Xochiac, Alseseca y otras barrancas, tienen hasta cinco veces más riesgo de desarrollar cáncer o algún síndrome, expuso la médica y catedrática Mercedes Paola Dehesa Isidoro.

Previo al Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, la también investigadora dio a conocer que la cercanía de las poblaciones con aguas contaminadas enfrentan un riesgo severo. Además puede afectar la salud no solo del adultos sino también niños y mujeres embarazadas.

La experta reiteró que aunque no sea estrictamente ingerido por las personas su exposición representa un riesgo para la salud. También resaltó que muchas veces se utiliza esa misma agua –que muchas veces es hervida en un fallido intento por purificarla– para lavar la ropa o regar cosechas lo cual agudiza las posibilidades enfermedades.

Dehesa Isidoro subrayó que quienes habitan en las riberas tienen hasta cinco veces más posibilidades desarrollar tumores malignos.
De acuerdo con información proporcionada por Conagua todos los afluentes y barrancas están altamente contaminados. Estos raudales altamente tóxicos se extienden desde los corredores industriales hasta Cholula y Puebla capital.

Por otra parte informó también que el cáncer es ya una preocupante tercera causa mortalidad entre poblanos sin importan edades o género. Detallando algunos tipos comunes como mama, próstata pulmón e hígado.
Finalmente destacó que además del peligro ambiental existen otros aspectos igualmente preocupantes como lo son antenas eléctricas y radiofrecuencia.
La especialista considera necesario mayor presencia médica especializada apuntando a una alarmante relación paciente-oncologo muy baja siendo tratado únicamente uno cada 90 mil habitantes según CEO.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información