La comparecencia de la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro, no aclara si el Gobierno del Estado podrá recuperar los 600 millones de pesos invertidos en el banco Accendo, que quebró días después. La función afirmó que serán otras autoridades las que determinen el monto que se pueda recuperar y advirtió sobre un proceso largo. Además, justificó la inversión en ese banco por la buena calificación otorgada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y aseguró que Accendo ofreció un mayor rendimiento comparado con el mercado. También dio a conocer una pérdida de 81 millones de pesos en tres años del gobierno estatal por fotomultas operadas por Intecproof S.A. Además, alertó sobre recursos insuficientes para cumplir con las obligaciones del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado Puebla (ISSSTEP) para 2024 debido a una inversión arriesgada puesta en riesgo por falta una "cirugía financiera".
La comparecencia de la secretaria de Planeación y Finanzas de Puebla, María Teresa Castro Corro, ante el Congreso estatal, no aclaró si el gobierno podrá recuperar los 600 millones de pesos que invirtió en el banco Accendo, que quebró días después. La funcionaria aseguró que son otras autoridades las que determinarán el monto recuperable y advirtió sobre un proceso largo. Castro Corro justificó la inversión en este banco al señalar que la Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV) otorgaba una buena calificación a esta institución, lo cual no alertaba un riesgo de quiebra. Además, responsabilizó al Congreso del Estado por reducir uno por ciento en el cobro del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en 2019.
En otro tema, Castro Corro informó al Congreso estatal que en tres años se pagaron 694 millones de pesos a la empresa Intecproof para fotomultas; sin embargo, solo se recaudaron 613 millonesde pesos lo cual implican una pérdida económica de 81 millones por parte del Gobierno estatal.
En cuanto al pago correspondiente al Instituto de Seguridad Social al Servicio d
e los Trabajadores del Estado Puebla (ISSSTEP), Castro destacó que quienes asuman cargos como jefes del Ejecutivo local deben hacer previsiones presupuestarias para cumplir con los pagos correspondientes para pensiones antes del año 2024.