La Comisión de Derechos Humanos emite recomendación al Ayuntamiento de Coxcatlán por hostigamiento a residente en servicio social.
La Comisión de Derechos Humanos en Puebla emitió una recomendación al Ayuntamiento de Coxcatlán debido a que su inspector auxiliar solicitó que le concluyeran el servicio social a su hijo sin acudir. Al negarse, esta persona fue hostigada por el inspector, incluso, pidió a los habitantes aplicarle la "ley del hielo" y si le hablaban les imponía una multa.
La recomendación 26/2023 derivó de diversas violaciones a los derechos humanos de la víctima, quien presentó su queja ante este organismo autónomo y manifestó que el inspector auxiliar de la comunidad realizó actos arbitrarios en su contra, debido a que su hijo no pudo realizar personalmente el servicio comunitario por estar en Estados Unidos.
Durante la integración del expediente de queja, la CDH pudo constatar que el entonces inspector (año 2022) clausuró una obra que se estaba ejecutando en el terreno de la víctima y además fue detenido sin motivo aparente y encerrado en una celda durante 12 horas por parte de las autoridades correspondientes.
Este encierro se produjo en otra dependencia administrativa distinta a donde se desempeñaba como inspector. Además, ese mismo día, ordenó colocar dos postes y una cadena en la casa de la víctima como represalias adicionales, además prohibió a los habitantes hablarle o intervenir por él bajo amenaza de multas.
Además, a principios de agosto del 2022 le suspendió el servicio del agua sin recibir apoyo alguno por parte de las autoridades municipales para resolver esta situación injusta. Ante estos hechos, la CDH emitió las siguientes recomendaciones al Ayuntamiento:
- Reinstalar de manera inmediata el servicio de agua.
- Retirar los artefactos que fueron colocados en su casa para impedir la realización de obras y permitir que se realicen los trabajos correspondientes, ya que se han cumplido con los trámites administrativos necesarios.
- Brindar atención médica y psicológica gratuita a la víctima.
- Instruir a la Contraloría realizar una investigación y abrir un expediente contra el inspector responsable.
- Colaborar con la Fiscalía General del Estado para continuar con las investigaciones pertinentes.