La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla ha registrado sólo cuatro quejas por discriminación contra mujeres transgénero desde 2013
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) ha reportado solo cuatro quejas por discriminación hacia mujeres transgénero desde 2013 hasta febrero de 2021. En todos los casos, las instituciones acusadas son del sector público. Las quejas fueron presentadas únicamente por mujeres trans y en la mayoría no se resolvió a su favor. En un caso, la Comisión declaró que la denuncia había sido resuelta satisfactoriamente. El primer incidente ocurrió en 2013 contra la entonces Procuraduría General de Justicia, donde una mujer transgénero denunció cinco investigaciones fallidas ante el organismo debido a su identidad de género. Se violaron sus derechos cuando las autoridades entorpecieron sus investigaciones y retrasaron el acceso a la justicia. La CDH concluyó dicha denuncia un año después sin especificar el motivo.
El segundo evento se registró en 2017, cuando una persona con preferencia homosexual transgénero solicitó a su universidad pública cambiar el nombre en su título expedido, lo cual le fue negado debido a ser una mujer transgénero. La CDH determinó que había habido dilación por parte de la institución pública para resolver este procedimiento administrativo y darle seguridad jurídica adecuada como estudiante universitaria.
En 2020 hubo otra denuncia hacia la Secretaría General del Gobierno estatal para proteger urgentemente al pueblo transexual y trabajadoras sexuales afectados por COVID-19 y garantizar sus derechos humanos fundamentales como salud o vivienda o igualdad ante las leyes.Una mujer recibió maltrato verbal empleados FGE Puebla en otro caso todavía bajo investigación.
Todas estas anomalías de violaciones a los derechos humanos se dieron a conocer gracias a una petición de información con folio 210448323000044.