La clausura del relleno sanitario de Cholula: en breve serán retirados los sellos.

Laclausura del relleno sanitario de Cholula que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue derivada de procesos administrativos, por lo que se espera que en breve sean retirados los sellos, informaron el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.

En entrevista por separado, ambas autoridades coincidieron en que la intención es que el sitio vuelva a recibir la basura generada por 21 municipios, porque cuenta con los permisos para funcionar y tres estudios demuestran que no ha provocado contaminación de los mantos freáticos, como acusan quienes lo mantienen cerrado desde el 21 de marzo.

El mandatario poblano indicó que no es viable habilitar un nuevo sitio para la disposición final de residuos porque ya existe uno que reúne los requisitos para funcionar. Llamó a quienes mantienen el bloqueo a ser responsables y permitir que continúe en operaciones.

Por su parte, el Secretario de Gobernación confió en que en cuestión de días serán subsanados los aspectos administrativos observados por la Profepa. Mientras tanto, continúan las acciones para conseguir que los manifestantes permitan el uso del relleno.

“Todas las empresas tienen que hacer una validación de sus procesos y en este caso esta empresa administrativamente no justificó ese proceso. Por eso fue clausurada; sin embargo, desde ayer están sentados y yo creo que entre hoy y mañana queda resuelto”, dijo Aquino.

El Secretario expresó también enfocarse en buscar alternativas temporales para depositar la basura sin recurrir a las barrancas o zonas federales. Se destacó también la problemática al intentar acudir a rellenos sanitarios fuera del estado debido a posibles implicaciones legales señaladas a aquellos ya llevaban sus residuos a Tlaxcala o Estado México.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información