La BUAP someterá a votación su plan de reforma a la Ley Orgánica para garantizar la protección de los derechos humanos y el cuidado del medioambiente

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se prepara para someter a votación, entre su comunidad universitaria, un proyecto de reforma a su Ley Orgánica que cuenta con el respaldo unánime del máximo órgano de gobierno tras 25 años. El objetivo es corregir algunas anomalías presentes en el estatuto y proponer nuevas normativas que garanticen la protección de los derechos humanos, combatan la violencia de género y discriminación y cuiden el medio ambiente. Además, la reforma busca solucionar la falta de claridad en los textos relativos al desarrollo de unidades académicas, órganos y autoridades así como integrar todos los bienes que conforman el patrimonio universitario y homologar su lenguaje.

Según la abogada general de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez, uno de las propuestas más significativas es dejar sin efecto el Artículo 3 que señala a la BUAP como organismo autónomo ya que ha traído múltiples afectaciones desde 1998 cuando fue introducido por última vez. Los funcionarios universitarios han sido considerados servidores públicos e incluso se le han atribuido obligaciones propias del Instituto Nacional de Estadística y Geografía aunque no cumple estas funciones específicas. La necesidad legal surge debido a nuevas leyes expedidas en país durante este período tales como: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; Ley Federal Transparencia Acceso Información pública.

En definitiva se trata una iniciativa comprometida con una educación superior más actualizada e inclusiva acorde a las exigencias del siglo XXI, procurando solucionar los problemas y carencias detectados aplicando las mejores prácticas en su Ley Orgánica.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información