Justicia para Alisson Gabriela: Condenan a los culpables de feminicidio a 60 años de prisión.
Luego de tres años, finalmente se ha hecho justicia para la bebé Alisson Gabriela. Su madre y padrastro han sido condenados por el delito de feminicidio y recibirán una pena máxima de 60 años de prisión. La tía de Alisson expresó su agradecimiento hacia las autoridades poblanas por no dejar impune este terrible crimen, pero también hizo un llamado para poner fin a la violencia contra los niños.
"Son sentimientos muy encontrados, mi corazón está dividido. Por un lado, me siento feliz por la niña, pero también triste porque quien está encarcelada es mi prima, parte de mi familia. Sin embargo, esto no la exime de cumplir con su responsabilidad", compartió Mary, tía de Alisson.
La participación activa en manifestaciones frente a la Casa de Justicia en la 11 Sur fue crucial para que este caso se juzgara con perspectiva de género. La agente del ministerio público Gloria Stefanía Vega Sánchez desempeñó un papel fundamental como parte del equipo especializado en investigar feminicidios.
"Si todos los ministerios públicos fueran como ella, creo que las víctimas indirectas nos sentiríamos seguras al presentar denuncias y seguir un proceso legal. Mi respeto hacia ella y el juez que consideró el aspecto género en todo momento", comentó Mary.
El proceso judicial duró aproximadamente un mes debido a los retrasos causados por la pandemia del coronavirus. Ahora que se ha dictado una sentencia condenatoria contra los culpables del asesinato de Alisson Gabriela, sus defensores seguirán luchando contra casos similares y alzarán la voz en defensa de los niños vulnerables.
"Esta es una etapa concluida en el caso de Alisson, un hecho que nos da esperanza y nos hace creer en la justicia. Seguiremos luchando por todas las mujeres y niñas a las que aún les falta recibir justicia. Estoy agradecida por el apoyo que se le dio a mi querida sobrina", concluyó Mary.
El próximo 1 de diciembre, Alisson Gabriela habría cumplido seis años de edad, pero su vida fue truncada debido a los golpes mortales propinados por su madre y padrastro. Las autoridades determinaron que presentaba signos de desnutrición y evidencia de violencia sexual.
La tragedia comenzó en marzo de 2020 cuando la madre solicitó ayuda a paramédicos argumentando que la niña se había caído de la cama y se había desmayado como resultado del impacto. Sin embargo, al examinar el cuerpo descubrieron que Alisson había fallecido debido al maltrato físico y sexual al cual fue sometida.
El caso fue trasladado a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) donde finalmente se logró aprehender a la madre y padrastro por el delito de feminicidio. A pesar de las pruebas encontradas en el cuerpo de Alisson, los responsables permanecieron tres años en prisión preventiva sin una sentencia formal.