José Samael Carrera Delgado, un niño de 11 años, gana el primer lugar en el concurso mundial 'El Agua Que Queremos' por su video sobre la importancia de cuidar el agua
José Samael Carrera Delgado, un niño de apenas 11 años, ha demostrado su profundo conocimiento sobre la importancia de cuidar el agua al ganar el primer lugar en el concurso mundial "El Agua Que Queremos", organizado por la Red Global de Museos del Agua.
Este talentoso estudiante de quinto grado de primaria, originario de San José Tilapa en Coxcatlán, ha concienciado sobre el aprovechamiento del recurso hídrico a través de un breve video. La comunidad local aplaudió su logro y las autoridades expresaron un gran orgullo por él.
Como premio por su destacada participación, José Samael recibió una suma económica de 5 mil pesos que decidió donar a su escuela, la Escuela Francisco Ferrer Guardia en San José Tilapa. Esta contribución será utilizada para cubrir algunas necesidades del plantel educativo.
José Samael revela que aunque el concurso tuvo lugar en 2021 cuando estaba cursando segundo grado, debido a la pandemia no se enteró si había sido premiado hasta hace poco tiempo. La convocatoria fue realizada por la Red Mundial de Museos y contó con el apoyo del Museo del Agua ubicado en San Gabriel Chilac.
En una entrevista desde la Casa de Cultura del municipio Coxcatlán, este talentoso joven explica que editaron un video corto de 53 segundos para el concurso "El Agua Que Queremos". En dicho material audiovisual mostraron cómo conservar y reutilizar este valioso recurso natural, resaltando su importancia a nivel internacional.
José Samael destaca que realizar este proyecto fue arduo al principio, pero contó con el apoyo incondicional de sus padres y maestras. Estos últimos mencionan que no fue difícil grabar las imágenes dado que ellos están acostumbrados a reutilizar el agua en su vida diaria.
Este joven ejemplar demuestra que la concienciación sobre la importancia del cuidado del agua no tiene edad y debe ser promovida en todas las comunidades. Su logro a nivel mundial es un gran estímulo para seguir trabajando por la conservación de este vital recurso.