Izúcar: El legado del cura Mariano Matamoros y la lucha independentista

La ciudad de Izúcar lleva el apellido del cura Mariano Matamoros desde 1825, en honor a su destacada labor como combatiente insurgente durante la independencia de México. Mariano Matamoros defendió en dos ocasiones al pueblo izucarense junto con José María Morelos y Pavón. Antes de la llegada de los insurgentes, existía un destacamento de soldados españoles que se enfrentarían a una rebelión al recibir la noticia de que Morelos y Pavón ingresarían al municipio.

El cura Mariano Matamoros llegó a Izúcar el 16 de diciembre de 1811. Al día siguiente, junto con José María Morelos y Pavón y el apoyo de 600 hombres, lograron dispersar a los realistas hasta la exhacienda del poblado actual Tatetla.

En una segunda defensa el 23 de febrero de 1812, los insurgentes resistieron ataques repetidos durante dos días por parte de batallones españoles recién llegados. El asedio concluyó el 26 del mismo mes y año con la resistencia encabezada por Vicente Guerrero.

Después once años llenos conflictos y agitación social, México lograría finalmente consumar su independencia. El Ejército Trigarante liderado por Agustín Iturbide entró triunfante a la Ciudadde México el 27 de septiembrede I821en significa fiestas se fuera Simbólica

Al día siguiente tuvo lugar firma Actade Independencia dando nueva entidad política: Imperio Mexicano que abarcaba desde lo hoy es norte California sur Costa Rica

En reconocimiento a los triunfos obtenidos en Izúcar por Mariano Matamoros, el 29 de octubre de 1825, se le concedió al pueblo de Izúcar el título de ciudad y se le agregó el apellido Matamoros por decreto del Honorable Congreso del Estado de Puebla.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información