Investigación solicitada sobre los adeudos financieros generados en la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta

Legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla han solicitado una investigación sobre el origen de los adeudos financieros por un total de mil 322 millones de pesos generados durante la administración del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Además, han confirmado que sus homólogos locales solicitarán la comparecencia de Amanda Gómez Nava, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), debido a sus omisiones.

El diputado federal Mario Riestra Piña ha presentado un punto de acuerdo para pedir que intervengan la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"Ante la omisión por parte de las entidades fiscalizadoras locales es necesario que las instancias federales actúen correctamente. Queremos que se investigue hasta las últimas consecuencias y en caso de confirmarse responsabilidades, no queden impunes", manifestó Riestra Piña.

El monto adeudado asciende a mil 322 millones de pesos, superando anotaciones presupuestarias destinadas a proyectos como el hospital San Alejandro con mil 273 millones y el Proyecto Urbano CU2 con una inversión prevista de mil 200 millones.

La diputada Carolina Beauregard afirmó que este recurso también podría haberse utilizado para la construcción del Centro Integral Central Camionera con un costo estimado en 600 millones.

"Exigimos rendición ante estos desfalcos ocurridos durante el corto periodo del Gobierno estatal anterior bajo Luis Miguel Barbosa. Hasta ahora nadie ha asumido responsabilidad", declaró Beauregard.

Por su parte, Ana Teresa Aranda reprochó la presidencia de Amanda Nava en la ASE argumentando que cuando estuvo al frente de la Secretaría de la Función Pública no advirtió sobre el "socavón financiero".

"No entendemos cómo después del clamoroso error de Amanda Nava puede seguir al frente de la ASE", criticó Aranda.

Además se ha confirmado que los diputados a nivel local solicitarán la presencia y testimonio de Amanda Gómez una vez finalizado el receso legislativo el 15 de septiembre.

Es importante recordar que durante el gobierno barbosista se produjo una falta monetaria equivalente a 600 millones depositados previamente en Accendo Banco antes de su quiebra, lo cual impidió recuperar esos recursos públicos.

El pasado 27 de julio, Josefina Morales Guerrero, titular del SPF (Secretaría de Planeación y Finanzas) en Puebla reveló una nueva suma adeudada por un total cercano a los 722.3 millones pesos debido a errores en cálculos del Impuesto Sobre la Renta correspondientes a salarios y sueldos entre los años 2019 y 2020.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información